jueves, 29 de mayo de 2014

BENJAMÍN DE TUDELA



BENJAMÍN DE TUDELA


            Poco se sabe acerca de él, tan sólo lo que se nos dice en la obra, el prólogo, y lo que de ella se puede deducir. Natural de Tudela (Navarra) e hijo de Yonah. Su muerte debió de ocurrir en 1173, cuando se disponía, tal vez, visitar otros países.
A través de su obra se entrevé la personalidad del autor. Ante todo, predomina en él el amor a su pueblo, los judíos. En su viaje, lo guía el deseo de conocer las circunstancias y condiciones en que vivían los hebreos en el resto del mundo. Po eso anota el número de judíos que viven en las poblaciones a las que llega, también nos habla de las sinagogas, el culto, el nombre de los rabinos, sabios, mecenas, etc., la economía de los hebreos, sus relaciones con el resto de ciudadanos.
Debió de tener educación esmerada y selecta, y era hombre muy culto y conocedor de varias lenguas, como la árabe. Era un gran observador de la realidad. Su obra ofrece, no como otras de la época, escasez de leyendas: concede a su narración un carácter objetivo y racional. Además, selecciona sólo aquellos datos que le interesan.
Se deduce la fecha y duración de sus viajes: de 1161 a 1171, unos diez años aproximadamente. En su relato, a partir de Bagdad, parece como si hablara “de oídas”, hay grandes inexactitudes en las distancias, se omiten los nombres de autoridades rabínicas, se inserta incluso un episodio fabuloso, el del grifo, y las descripciones de costumbres de la India, Abisinia, etc., no son propias del carácter de Benjamín. Al llegar a Egipto, aparecen las cualidades del resto del relato, marcadas por la sensación de realidad y exactitud.
            Por todo ello se deduce lógicamente que Benjamín de Tudela no llegó más allá de Bagdad y alrededores, y de ahí pasó a Egipto. Posiblemente tampoco visitó Alemania, República Checa ni Rusia, pues las noticias de estos países adolecen de la misma vaguedad que los anteriores, faltan tanto el número de hebreos como la mención a sabios y eruditos.
            Su viaje sería, pues: Partiendo de Tudela por Aragón, Cataluña, Sur de Francia e Italia, donde se embarca para Grecia, sigue de Corfú a Constantinopla, las islas Egeas, Asia Menor, Palestina, Siria, Irak, es posible que Egipto, visitando la isla de Kis y Adén; de Egipto a Sicilia, Italia y Francia hasta París, donde se para la narración y de ahí regresaría a España

ENLACE