Presentación del blog





 Viajar por la literatura es el título del blog porque me gustaría unir lo que el propio nombre indica, viajes y literatura. Viajes reales y viajes imaginarios ya que la lectura es un viaje apasionante. Emulando a los primeros viajeros literarios en el terreno del mito griego, los héroes de la Iliada y de la Odisea de Homero, o a los argonautas de Apolonio de Rodas, y a otros más recientes, como don Quijote, o Leopold Bloom y Stephen Dedalus, me gustaría que este blog sirviera también para establecer un itinerario abierto y colectivo acerca de la Literatura, sus épocas y autores, sus obras…, sin olvidar a su hermana la Lengua. Por otro lado, intentaremos crear "espacios de lectura". Para ello trataremos de confeccionar uno o varios tableros con los alumnos en Pinterest, y enlazaremos con otros sitios Web que sirvan para fomentar la lectura. En definitiva, el blog se crea pensando sobre todo en nuestros escolares, para ayudarlos en su siempre difícil tarea del aprendizaje. 



      Al mismo tiempo crearemos otra página con el título LEER TE DA ALAS. Con este título quiero animar a los alumnos y a todos a leer, no solo porque es una aventura personal maravillosa, sino porque nos va formando inteligentemente como personas. En nuestro centro hemos convocado un concurso, la Comisión de Biblioteca y el Departamento de Plástica, de marcapáginas que tiene por título este lema, "Leer te da alas" con la idea de fomentar la lectura y la creatividad. Esa es también una de las pretensiones de este blog, para lo cual iremos dando una serie de enlaces e informaciones apropiadas. Al mismo hemos de incidir en lo que decimos en la página de Mi blog, es decir, en el viaje literario, por lo que añadiremos de vez en cuando viajeros de nuestra literatura  o libros y personajes que recorren lugares reales de nuestro continente. Para comenzar, os proporcionaré un enlace de Pinterest, MIS LECTURAS. IEES SEVERO OCHOA TÁNGER, para que vayáis colocando pines.

Por otro lado, esta página está pensada especialmente para los alumnos. Para los alumnos y como complemento de la actividad realizada en el aula y que el profesor llama "Escaparate de libros". Dicha actividad consiste en una exposición sobre un libro de lectura que libremente ha elegido un alumno. Tiene como soporte una ficha de lectura en la que se piden los elementos esenciales de la narración y algunos otros detalles como el estilo, vocabulario u opinión personal. Se trata por tanto de difundir dichos libros para que los alumnos del instituto los conozcan y tengan además una valoración que les sirva por si ellos también deciden leerlos. Todos los alumnos pueden participar con sus comentarios, bien para preguntar algo bien para aportar alguna opinión sobre el libro, el autor, etc. Para participar es muy fácil, tan solo tienen que escribir un correo electrónico a la dirección del blog y tras una breve revisión por parte del profesor, será publicado. Conviene acompañar también una foto. El correo electrónico será la entrada en el blog de aula. Por eso, hay que poner el título del libro en el "asunto" del e-mail. El contenido del correo puede constar del resumen breve del libro, el tema, hablar un poco de los personajes principales…, y terminar con una valoración en la que digáis por qué aconsejáis que los compañeros lo lean.
      Esta actividad se complementará también con la creación de un tablero colectivo en Pinterest sobre las lecturas preferidas de los alumnos.
      Por tanto, y desde ahora, queda abierto el blog. Esperamos vuestra participación. ¡Ánimo y adelante!