jueves, 29 de mayo de 2014

EGERIA  

     El primer libro de viajes de nuestra península se debe a Egeria, una mujer de la Hispania romana. Algunos la llaman "monja Egeria", porque era una mujer muy religiosa, pero se ve que el calificativo de "monja", tal y como se conoce hoy, no es del todo apropiado. 
      El manuscrito fue hallado en el año 1884 y publicado por primera vez en 1887 por M. Gamurrini. El Itinerarium o Peregrinatio Egeriae se atribuye, pues, a Egeria, tal vez de la región de la Gallaecia, que vivió en el siglo IV y que hizo su viaje posiblmente entre los años 381-384. 
      El texto comienza con la descripción de los alredores del monte Sinaí. Ofrecemos aquí la versión traducida por Manuel Domínguez Merino:
 "iban apareciendo como dicen las Escrituras. Entre tanto, llegamos andando a un lugar, en el que aquellas montañas, entre las que marchábamos, se abrían formando un extensísimo valle, enorme, muy llano y hermoso; tras el valle, apareció el monte santo de Dios, el Sinaí. Este sitio por donde se extienden las montañas está próximo al lugar en que están las Memorias de la Concupiscencia".

ENLACE